top of page
  • romdav

Los relojes mas famosos del mundo

Actualizado: 29 may 2021

Desde tiempos remotos el ser humano ha sido capaz de crear cosas maravillosas. Y desde la aparición de los relojes, estos se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, sobre todo antes de que todos tuviéramos teléfono móvil. Muestra de ello lo vemos reflejado en los pueblos y las ciudades de todo el mundo, donde al menos, en todas ellas, existe un campanario o una torre con un reloj.

Hoy os traemos una lista de los relojes más famosos del mundo. Sea por su historia, su belleza o su singularidad, ¡estos relojes son todo un símbolo alrededor del planeta!


EL BIG BEN

Empezamos por uno de los relojes más famosos del mundo:


La torre que acoge el reloj tiene por nombre Elizabeth Tower, pero popularmente se la conoce como Big Ben, por su campana.

📍El Big Ben se encuentra en el Palacio de Westminster, en Bridge Street, Londres, Reino Unido.

Edmund Beckett y George Biddell fueron los responsables de diseñar la maquinaria del reloj, aunque Augustin Puguin se encargó de diseñar las esferas.

La construcción del mecanismo se terminó en 1854 y pesa, ni más ni menos, que ¡5 toneladas! En cuanto a las manecillas, la horaria mide 2,7 metros, y la minutera 4,3 metros.

Todas las esferas del reloj contienen la inscripción latina “DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM”, que significa, “DIOS GUARDE A NUESTRA REINA VICTORIA I”.

El reloj es reconocido por su fiabilidad aun estando expuesto a las adversidades climáticas londinenses. Eso se debe a su sistema de escape de gravedad, una innovación de la época.


EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

El reloj astronómico de Praga es uno de los relojes medievales más famosos del mundo y la principal atracción turística de la ciudad:


📍Este reloj está ubicado en la torre del reloj del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, en la República Checa.

El mecanismo del reloj fue construido en 1410 por el maestro Hanus, del cual se dice que dejaron ciego para que no volviera a reproducir su obra.

El reloj está compuesto de 3 partes: el cuadrante astronómico, las figuras animadas (que son los 12 apóstoles) y el calendario circular. El cuadrante astronómico, además de indicar las 24 horas, también señala otros detalles astronómicos, como las fases lunares o la posición del sol. El calendario circular, donde están representados los 12 meses del año, se añadió a posteriori (en el año 1870) y fue obra del pintor checo Josef Manés.

Cada 60 minutos, los 12 apóstoles desfilan por las dos ventanas que hay encima del reloj, y en total, el reloj lleva 611 años marcando la hora.

EL RELOJ DEL KREMLIN


📍El reloj del Kremlin se encuentra en la Torre Spasskaya de la muralla del Kremlin de Moscú, en Rusia.

Se conoce que el primer reloj que hubo en el Kremlin fue en 1404, pero el reloj actual con carrillón se instaló en la Torre Spasskaya en 1851. Hasta 1937 se daba cuerda al reloj a mano. Hoy día, este proceso está mecanizado y lo realizan 3 motores eléctricos.

El reloj tiene 4 esferas de 6,12 metros de diámetro cada una y el peso total del reloj y sus campanas es de 25 toneladas. Además, el marco de las esferas, los números y las manecillas están recubiertas de oro: ¡se necesitaron 28 kg para recubrirlo todo!

El mecanismo del reloj está compuesto por 10 campanas que tocan los cuartos y 1 que toca las horas. Por este motivo, el mecanismo ocupa 3 pisos. Actualmente, el carrillón del reloj toca el himno nacional de Rusia al mediodía y a la medianoche.

Como dato curioso, en Rusia, este reloj cobra especial importancia en Nochebuena. Se dice que los deseos que se piden entre la primera campanada del reloj y la última de la medianoche del 31 de diciembre se cumplen. ¿Habrá que comprobarlo, no? :)

EL RELOJ DE LA TORRE ABRAJ AL-BAIT

¿Sabías que este reloj es el más grande del mundo?


📍Este reloj está situado en el segundo edificio más alto del mundo: en la torre de Abraj Al-Bait, en La Meca, Arabia Saudita.

Fue diseñado por la empresa suiza Straintec y se construyó en 2010, tan solo a unos metros de la Gran Mezquita de la Meca.

Las 4 esferas del reloj miden 43 metros de diámetro y están a más de 400 metros de altura, por lo que no solo es el reloj más grande del mundo, ¡sino también el más elevado! Además, se puede ver la hora en un radio de 25 km de distancia. Una auténtica locura.

En cuanto a los detalles, todas las esferas del reloj están recubiertas de un mosaico de 98 millones de piezas de cristal y millones de luces LED.

LA RUEDA DEL TIEMPO

Aunque no lo parezca, es un reloj de arena, pero no uno cualquiera… ¡Es el reloj de arena más grande del mundo!


📍La rueda del tiempo está ubicada en el City Park de Budapest, en Hungría.

Este espectacular reloj de arena mide 8 metros de altura y pesa 60 toneladas. Está hecho de granito, metal y vidrio, y es de reciente construcción: fue inaugurado el 1 de mayo de 2004.

La arena del reloj está conformada por pequeños trozos de vidrio que gotean gracias a un sistema informatizado. El reloj tarda todo un año en drenarse completamente.

Cada 31 de diciembre, un equipo de técnicos hace girar la rueda sobre su eje para resetear el reloj y que vuelva a contar un año. No es una maniobra fácil: los técnicos tardan 45 minutos, y múltiples asistentes acuden para presenciar el momento.


Y hasta aquí nuestra recopilación ¿Qué te han parecido estos relojes? ¿Los conocías? ¡Háznoslo saber en los comentarios!



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page